UN TINTE MÁS DE GLORIA. EL MÁRTIR MEXICANO DEL SECRETO DE CONFESIÓN

Publicado el febrero 2, 2017 » Categoría: Destacados, Santos Mártires |

Por el mero decurso del tiempo, hoy en día el Panteón de Oriente de Durango es objeto de diversos intereses. Fundado en 1861, le adornan muchos monumentos funerarios, pero también recuerdos trágicos, como el allí acaecido durante la madrugada del 6 de febrero de 1927, cuando un piquete de soldados del Ejército Federal mató a tiros al Padre Mateo Correa Magallanes, dejando insepulto su cadáver, que así estuvo los tres días siguientes.

Poco después de estos hechos, la publicación clandestina ‘Desde mi sótano’, reveló, desde la Ciudad de México, tales hechos en estos durísimos términos: “El general Eulogio Ortiz, verdugo del Estado de Aguascalientes, troglodita sin nombre, degenerado y cobarde, acaba de consumar en la ciudad de Durango, ahora bajo la amenaza de su zarpa salvaje, un crimen horroroso, fusilando, sin el menor motivo ni pretexto a un virtuoso sacerdote zacatecano, el señor cura don Mateo Correa, párroco de Valparaíso”.

Sádico militar

¿Merecía el Jefe de Operaciones Militares tales calificativos? Sobradamente. Nativo de Chihuahua (1892), de oficio mecánico, guerrillero villista desde los 18 años, se unió al Plan de Agua Prieta en 1920, y en 1924 ya había ascendido a General de División por méritos en campaña, que en este momento eran como decir por acreditarse como un hábil matón a sueldo. Él dispuso, el 15 de agosto de 1926, el asesinato del Párroco de Chalchihuites, don Luis Batis Sáinz, y los jóvenes laicos David Roldán Lara, Salvador Lara Puente y Manuel Morales, pero ya para entonces gozaba de la bien ganada fama que le valió el mote de Eulogio ‘el Cruel’, ‘el Tigre de Durango’ y el ‘Matamarrados’, pues antes de ajusticiar a los reos primeramente los molía a golpes, sin que pudieran defenderse.

Leer artículo completo en:

http://siag.org.mx/siag/un-tinte-mas-de-gloria-el-martir-mexicano-del-secreto-de-confesion/

 

San Mateo C


`
Santuario de los Martires de Cristo está creado con WordPress | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS).