El Emmo. Sr. Cardenal D. Juan Sandoval Íñiguez se reunió con el Consejo Pro-Construcción del Santuario de los Mártires, el 9 de septiembre de 2005, para dar inicio al proyecto de construcción del Santuario de los Mártires de Cristo, en la ciudad de Guadalajara, Jal.

El Cardenal mencionó a los asistentes tres razones que les deben motivar a trabajar con entusiasmo:

Para el trabajo conjunto del Consejo se formaron las siguientes Comisiones:

 

Recogemos, en esta sección algunas de las muchas y diversas actividades realizadas, y acontecimientos vividos por el Consejo Pro-Construcción del Santuario de los Mártires, desde la reunión del 8 de noviembre de 2005, hasta la reunión del 29 de junio de 2010. A partir del mes de julio pueden encontrar la información actualizada en la página Consejo Pro Santuario, en las páginas correspondientes a cada Comisión.

Para facilitar la lectura y/o consulta de información, presentaremos por COMISIONES las actividades que cada una realiza. Solamente, de aquello que consideramos relevante, daremos a conocer la fecha.

El Consejo, el 13 de diciembre de 2005, propuso que, además de los trípticos del Santuario, a través de los cuales se dará información a los fieles en general, se haga una campaña de difusión con distintos productos y estrategias. Surgieron varias sugerencias que enriquecieron dicha propuesta y aportaron ideas para continuar con su trabajo en las respectivas comisiones.

La cuarta reunión del Consejo se celebró el 18 de enero de 2006; en ella se presentaron estrategias para:

 

Definieron que la identidad consiste en el nombre mismo del proyecto: “Santuario de los Mártires Mexicanos”, en aquel tiempo. Ahora se nombra Santuario de los Mártires de Cristo. Siempre acompañado de la “firma”: Comunión, Devoción, Caridad.

Es necesario tener en cuenta las bondades y fortalezas del proyecto, destinatarios y medios que se utilizarán para llegar a los diferentes ambientes de la sociedad.

COORDINACIÓN GENERAL: EMMO. SR. CARDENAL DR. D. JUAN SANDOVAL ÍÑIGUEZ

El señor Cardenal dijo al Consejo que la construcción del Santuario se realizará con la ayuda de bienhechores y la generosidad de los mexicanos.

Promueve que se difunda la publicidad de la Ruta de los Mártires, ello sin excluir promover el conocimiento de cada uno de los Mártires.

Se han hecho invitaciones para la Misa de inauguración de la construcción del Santuario de los Mártires y se está difundiendo el evento para que las personas puedan asistir a dicha celebración.

El 29 de enero de 2007, tuvo un desayuno con dueños y directores de los medios de comunicación, en el que dio a conocer el proyecto del Santuario, respondió a sus dudas e inquietudes.

En la reunión del 9 de febrero de 2007, presentó al Ing. Elías González V. quien se integra al Consejo en su calidad de representante del Comité Técnico de Construcción, que depende de la Comisión de Diseño y de la Comisión de Construcción. Comunicó que el 5 de febrero de 2007 se celebró la Eucaristía de inicio de la construcción del Santuario de los Mártires, a las 11 hrs. Asistieron aproximadamente, unos 10,000 fieles. Al terminar la Santa Misa arrancó la primera etapa de la construcción.

En la reunión del 25 de abril de 2007, comunicó que ya se firmó al contrato con la empresa Autofin para la promoción y venta de los nichos.

En las visitas pastorales a las Vicarías de la Arquidiócesis, que ordinariamente se realiza en los meses de julio y agosto de cada año, informó sobre la construcción del Santuario, y motivó a los sacerdotes para que apoyaran la obra. Como obsequio, con motivo de su Jubileo de oro sacerdotal, en las Vicarias le están haciendo entrega de donativos para la construcción. Las Parroquias están aportando, además, el 5% de sus colectas para ese fin.

Comunicó que asistió a la Convención Internacional de los Caballeros de Colón, en ella dio un mensaje en el que hizo mención al Santuario, y dio a conocer imágenes sobre el mismo. Destacó que esta agrupación contó, en su tiempo, con 6 Santos y 2 Beatos, Mártires Mexicanos, ahora reconocidos, y que ha hecho su aportación económica para la construcción del Santuario.

Celebró la Eucaristía a los sacerdotes, en la Capilla provisional del Santuario, el 3 de agosto  de 2007. Los presbíteros tuvieron la oportunidad de ver el avance de construcción.

El 24 de noviembre 2007 se llevó a cabo la IV Cabalgata de la fe; hubo una participación de unos 3,000 jinetes, y de un total de diez mil personas. Fue una oportunidad para que conocieran de cerca los avances de la construcción del Santuario.

En la reunión que tuvieron con los Comerciantes del Mercado de Abastos, la respuesta fue generosa, estuvieron dispuestos a apoyar al Santuario de los Mártires, aunque no ha habido mucha colaboración.

En la Capilla provisional del Santuario de los Mártires se celebró la Semana Santa del 2008. El Sr. Cardenal presidió la procesión de los jóvenes el Domingo de Ramos y el Vía Crucis el Viernes Santo.

El 21 de mayo de 2008, en la reunión del Consejo, dio a conocer que tres nuevos miembros se integrarían al Fideicomiso de la Fundación Pro – Construcción del Santuario de los Mártires Mexicanos, A.C. También invitó a los miembros del Consejo a la celebración de la Eucaristía en la capilla provisional del Cerro del Tesoro, con motivo de la fiesta de San Cristóbal Magallanes y compañeros Mártires. Enseguida, presentó al Sr. Obispo José Francisco González González, recién ordenado Obispo Auxiliar de Guadalajara, quien se integró al Consejo.

Las presentaciones del libro “Sangre y corazón de un pueblo” se realizaron el 4 de agosto en el Seminario Menor, con una asistencia entre 500 y 600 sacerdotes; y el 12 del mismo mes en la Cámara de Comercio, con una asistencia numerosa. El P. Fidel González, cedió los derechos de autor a las Arquidiócesis de Guadalajara.

En la reunión de 29 de agosto de 2008, el Sr. Cardenal Juan Sandoval Íñiguez agradeció la presencia de los 14 Vicarios Episcopales y los Coordinadores de las Comisiones, quienes representan a toda la Diócesis. Expresó que su participación es muy importante, tanto para recibir información acerca de la construcción del Santuario, como para enriquecer, con sus aportaciones y comentarios, al mismo Consejo.

El 28 de octubre de 2008, dio la bienvenida al Lic. Hugo Villa Manzo, quien se integró al Consejo del Santuario de los Mártires, y agradeció su disponibilidad y voluntad de colaborar en la obra. También comunicó que estuvo en el lugar de construcción del Santuario ya va agarrando forma. Las áreas se van delimitando y se aprecia una enorme capacidad de realización en lo que se está trabajando, que es la parte más difícil y lo que menos se aprecia, como es la cimentación y la remoción de tierras.

El 5 de diciembre de 2008, el Sr. Cardenal D. Juan Sandoval Íñiguez, informó que, el 29 de noviembre se tuvo la 5ª Cabalgata  de la Fe, a la que  asistieron muchas personas; la Capilla provisional estaba llena, y los jinetes fueron 2,721. Va en aumento la asistencia de personas que acuden al Santuario.

El 1º de marzo de 2009 bendijo e inauguró la Obra de Caridad del Santuario de los Mártires, que consta de un dispensario médico y uno dental, de un local para el Banco Diocesano de Alimentos y otro para el Banco Diocesano de Ropa, Calzado y Enseres domésticos.

El Sr. Cardenal solicitó, en la reunión del 3 de abril de 2009,  que en todos los templos haya al menos un cepo para colectar donativos económicos para el Santuario. Así mismo, comunicó de la reunión que tuvo con todos los Vicarios Episcopales en la Capilla provisional, y de la visita que hicieron a la obra en construcción.

Los Oficios de Semana Santa de 2009se realizaron en la Capilla provisional. El Sr. Cardenal presidió el Domingo de Ramos y el Rector del Santuario Sr. Cura Gildardo Partida, los demás días.

El 5 de mayo de 2009, en la reunión del Consejo, el Emmo. Sr. Cardenal Dr. D. Juan Sandoval Íñiguez, recordó a todos que la fiesta de San Cristóbal Magallanes y compañeros mártires será el próximo 21 de mayo, pero en el Santuario se celebrará el domingo 24. Solicitará a todas las comunidades diocesanas se haga una colecta a favor de la construcción del Santuario, ese día.

El día 5 de agosto de 2009 el Arzobispo de Guadalajara dio varias informaciones de actividades realizadas:

  • El torneo de golf programado a favor del Santuario, fue un éxito. Se realizó la obra de teatro “Escultor de destinos”.
  • El 25  de junio celebró en la Capilla provisional del Santuario la Eucaristía para las familias; este acontecimiento permitió ver que es necesario un espacio más grande para las celebraciones.
  • Los señores Obispos que pertenecen a la Provincia de Occidente, asistieron a la celebración con motivo del Año Sacerdotal, y quedaron gratamente impresionados de la obra del Santuario.

El 2 de septiembre de 2009, el Purpurado tapatío, presentó al Lic. Juan Manuel Reyes Brambila, a quien dio la bienvenida como nuevo integrante del Consejo. Por otra parte, se presentó, en Zacatecas, el libro “Sangre y corazón de un pueblo”, con gran éxito.

El viernes 4 de septiembre, Su Eminencia y algunos de los miembros del Consejo, participaron en la grabación del programa “Foro Al Tanto”, para dar a conocer el proyecto del Santuario de los Mártires. El programa se transmitió tres veces por televisión. Se evidenció que hay buena disponibilidad para con el Santuario.

En la reunión del 7 de octubre de 2009, presentó al Dr. Luis Bouzo, al Consejo, quien ha estado haciendo los cálculos para la cúpula, y lo invitó a dirigir la palabra al Consejo. El doctor Bouzo es un ingeniero originario de Barcelona, prestigiado calculista.

El Sr. Cardenal comunicó que la VI Cabalgata de la Fe, del 28 de noviembre de 2009, tuvo la participación de más de 8,000 jinetes, algunos venidos de otros Estados de la República. Por primera vez se celebró la Santa Misa en el recinto que alberga el Santuario.

El 13 de enero de 2010, Su Eminencia comunicó al Consejo, que pudo constatar que, en estaciones del Metro, hay grandes espectaculares y cepos, sobre el Santuario de los Mártires, gracias al apoyo de los administradores de dicha empresa y de ISA Corporativo responsable de la publicidad de estos lugares.

El Sr. Cardenal, recibió las listas de las parroquias con la aportación que, poco a poco, van dando las mismas. Así lo dio a conocer en la reunión del 10 de febrero de 2010.

Informó, el Sr. Arzobispo, el 10 de marzo de 2010, que la presentación del libro “El verdadero rostro del Cardenal Juan Sandoval”, en la Ciudad de México, tuvo gran éxito. También comunicó que, la colecta realizada en la Misa del Congreso de la Renovación Carismática Católica, fue entregada para la construcción del Santuario.

Los sacerdotes y el pueblo de Dios están aportando mucho, señaló. El criterio, para todos, (así lo expresó el Sr. Cardenal al Consejo el 21 de abril de 2010), es que cuidemos el dinero de los pobres, y que Dios será el que dé la recompensa. Al mismo tiempo, anunció que el Sr. Cura Gildardo Partida Núñez se irá a vivir al Cerro del Tesoro para atender mejor el Santuario de los Mártires, dejando la responsabilidad que tenía como Párroco en el templo de San Alfonso Ma. de Ligorio.

El Purpurado tuvo la oportunidad de entrevistarse, en Roma, con el R.P. Fidel González, quien le entregó la síntesis de su libro en archivo electrónico. Así lo dio a conocer en la reunión del 29 de junio de 2010.  

Ante 30,000 jóvenes, Su Eminencia habló sobre los Mártires de Cristo, en el Estadio de Querétaro, el 18 de julio de 2010. Hubo interés por parte de los jóvenes participantes de toda la República. La colecta que se hizo fue destinada al Santuario de los Mártires.

 

COMISIÓN DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

En la construcción del Santuario, la primera etapa comprenderá los tres arcos de las cúpulas y una porción de todo el componente, que abarcaría:

  • El sótano cuatro para estacionamiento de autobuses, sótano tres para automóviles
  • Columbario y el nivel de ingreso.
  • La parroquia con una parte de la columnata.

Conjuntamente con esta Comisión, el ingeniero español, Luis Bouzo, trabajó en los diseños de  la cúpula.

El proyecto ejecutivo para el inicio de las obras ya está terminado y se puede comenzar. Así lo dio a conocer la Comisión el 11 de enero de 2007. Se cuenta con los planos arquitectónicos de las plataformas y sótanos cuatro y tres al cien por ciento. Los de la etapa B: de la asamblea principal, se encuentran al noventa por ciento.

En febrero de 2007, la Comisión comunicó que hizo algunos ajustes en los planos, con la finalidad de que las columnas que soportarán las cubiertas descansan en tierra firme, y se ampliará el atrio en su capacidad. En cuanto al trabajo de construcción:

  • Están analizando el material para determinar la proporción que habrá de llevar el concreto. Simultáneamente
  • Están triturando las rocas para generar allí mismo la  grava.
  • Realizan estudios topográficos para ver físicamente el lugar donde se colocará cada columna de carga.

 

En abril de 2007, se hicieron ajustes al aspecto exterior de la cúpula, se ha simplificado el sistema estructural, con ello se consigue un ahorro sustantivo en el acero. En cuanto a la obra, se está trabajando en tres áreas:

  • El cribado del material
  • Los trabajos de las plataformas
  • El trabajo de las vialidades.

Junio 2007. El avance en la obra es notable. Se han tenido a tiempo las terracerías y los desagües previendo el tiempo de lluvias. Continúan en la elaboración de los planos. Para no desaprovechar el préstamo que les han hecho de la maquinaria pesada, esta Comisión, por su parte, ha rentado pipas y otros equipos de volteo.

Para septiembre de 2007, en la construcción, ya está lista la plataforma Nº 1; la Nº 2 va avanzando; las vialidades sur y norte están en un 90%. Se están haciendo los cajones para las zapatas con una profundidad de 5 mts. En las oquedades encontradas se han inyectado 7,000 litros de mortero.

El avance de las excavaciones en los cajones para las zapatas corridas se apreció en el reporte fotográfico que la Comisión presentó el 6 de noviembre de 2007. Así mismo, se mostró el perímetro de la cúpula ya listo. Igualmente, se dio a conocer el trabajo de las inyecciones en el subsuelo.  También se evidenciaron los trabajos en la vialidad principal hasta la glorieta de ingreso. El avance del proyecto ejecutivo se encontraba en un 85%, mientras que el proyecto de la estructura de las cúpulas, que realizó el Ing. Buozo estaba prácticamente terminado. Dijo la Comisión, que faltaba integrar los diseños de ingenierías, con lo cual quedaría cerrado el paquete del proyecto ejecutivo.

La Comisión comunicó, en diciembre de 2007, que había fallecido el Ing. Carlos Orozco y Orozco, miembro del Comité Técnico, quien colaboró generosamente en esta Comisión, de manera particular, con su experiencia en mecánica de suelos, en la revisión de las inyecciones de mortero.  Por otra parte, ya se tiene trabajada la vialidad desde la glorieta hasta donde empieza la zona de estacionamiento. 

Fue necesario adquirir diversos equipos: pipas, camionetas y otros vehículos, con los cuales se ahorraron muchos recursos, pues no se tiene que estar rentando; por otra parte, son equipos que, concluida la construcción, se necesitarán para el mantenimiento. Así lo dio a conocer la Comisión de Diseño y Construcción, en febrero de 2008. También realizaron un estudio del espectro sísmico de sitio el cual resultó favorable.

 

En marzo de 2008 las plataformas estaban listas casi en su totalidad (99%), y quedaban perfilando los taludes para recibir los muros de contención. Nuevamente se está triturando roca. También se está trabajando en la parte de los accesos para los estacionamientos y en las vialidades periféricas, aquellas que darán toda la vuelta al Santuario.

Los planos están avanzados en un 95%. Se está trabajando por hacer compatibles los planos de ingeniería con los arquitectónicos. La Comisión se encuentra, ahora, con el dilema de presupuestar, ya que está subiendo el precio del acero.  (Abril de 2008)

Las acreditaciones de las ingenierías de aire acondicionado, electricidad e hidráulicos, ya están terminadas. Información que dio la Comisión al Consejo en la reunión del 21 de mayo de 2008. Además, dijo que recibió el donativo de los micropilotes, con lo cual se completa el trabajo ya realizado de inyección en el subsuelo.

En los meses anteriores, y en el actual, (agosto 2008) están trabajando en contratos, planos, acuerdos, reuniones y otros asuntos más. A propósito, ya están terminados los planos estructurales. El estudio de impacto vial, ya se realizó.

Los integrantes de la Comisión presentaron gráficamente el estudio bioclimático por el que se pretende que la gran asamblea tenga una ventilación de carácter ecológico.

El 5 de diciembre de 2008, la Comisión de Diseño y Construcción comunicó que se puede ver la altura del Muro 5, que está prácticamente terminado. Este mes se terminarán los dos grandes muros y se estará ampliando el contrato para terminar los demás. También presentaron el presupuesto para el proyecto de un dispensario médico, solicitado por el Comité de Damas, dicho presupuesto fue aprobado por el Sr. Cardenal.

En enero de 2009, entregaron el diseño para el dispensario médico, hay avances en la renovación y piensan terminarlo a mediados de febrero. Respecto a la construcción del Santuario, se dijo que, los muros de contención están construidos en un 95%

Para el mes de febrero, estaban habilitando todo el acero: cortando y doblando para proceder a armar y cimbrar. El dispensario ya está remodelado y puede ser equipado.

En marzo de 2009, la Comisión de Diseño y Construcción informó que todos los planos e ingenierías estaban terminados.

Mensualmente, esta Comisión presenta al Consejo un reporte fotográfico de los avances de construcción.

Ya va a la mitad la construcción realizada en la planta de cimentación de la gran asamblea, así lo presentaron con imágenes que evidencian el avance de las obras, correspondientes al mes de abril de 2009.

El Comité Técnico se ocupa en el cambio que se hará en la cúpula, teniendo en cuenta cómo optimizar los recursos.
Para junio de 2009, se trabajó en los tensores y en las costillas de la galería (columnas), así como en el sótano del presbiterio, que contendrá algunas urnas. Ya se tiene toda la plataforma de la asamblea principal.

Fue aprobado, por el Consejo en pleno, el diseño de la cúpula que presentó la Comisión de Diseño y Construcción. Para la modificación se optó por el proyecto más sencillo y fácil de construir: los arcos parabólicos de geometría pura.

Modificaron el acceso a las criptas tipo A, para que quede totalmente libre el presbiterio. Ya está terminado el diseño de los columbarios.

En diciembre de 2009, ya se inició la construcción de la plataforma del pasillo, ligando de dos en dos los muros de las graderías, y se continúa con los rellenos, tanto del pasillo perimetral como del interior.  Así mismo, han iniciando el armado de los muros uno y dos. Cuentan ya con el acero para levantar los muros hasta de 15 mts. de altura.

A la fecha (13 de enero de 2010), más de veinte empresas han estado apoyando a la construcción del Santuario. El Sr. Cardenal, otorgó un agradecimiento a cada una de ellas. Dichas empresas se comprometieron en continuar prestando su ayuda. Respecto a la construcción, se ha avanzado en los muros de concreto, en el habilitado del acero y en el alzado de los muros que se terminan con un acabado de primera calidad.

Esta comisión tiene “luz verde” en los proyectos de la Clínica y la Escuela de Enfermería que se construirán en el área de caridad del Santuario.  En cuanto a la construcción, los muros ya llegaron a un nivel de interface con la estructura metálica; están ahí donde empezarán los anclajes de dicha estructura. Además, han trabajado en negociaciones con empresas para conseguir precios accesibles para la compra de materiales. Informe dado el 21 de abril de 2010. La Comisión comunicó que la obra va bastante bien y a tiempo.

El Comité Técnico aprobó el proyecto del hospital en el Santuario. Se presentará a las autoridades sanitarias para su visto bueno.

 

COMISIÓN DE FINANZAS

Esta Comisión, con la autorización del. Sr. Cardenal, envió cartas a algunas personas que consideran como posibles donantes.

La Comisión está recibiendo la colaboración de las parroquias, de ingenieros, empresarios, licenciados, y otras personas que también han ofrecido sus aportaciones.  (Téngase en cuenta que las aportaciones son en especie, económicas e incluso de tiempo y trabajo).

Sobre la adquisición de camiones de carga, que se necesitan para los trabajos de construcción, la Comisión de Finanzas los solicitó a una empresa que ofrece el mejor precio, así se ahorró e invirtió en otros materiales que faltan. Comunica que se cuenta con el préstamo de alguna maquinaria, lo cual ahorra considerablemente los gastos.

Una de las labores que realizan es la búsqueda de fondos económicos para que la obra de construcción avance lo mejor posible. Desde el inicio de la construcción han venido trabajando en ello, algunas veces con éxito, otras con menos, no es tarea fácil, todo depende de la respuesta generosa de las personas, a las que el Arzobispo de Guadalajara le ha pedido insistentemente que desarrollen sus estrategias de trabajo. A pesar de algunas dificultades económicas, la obra no ha parado.

En la reunión de Consejo del 10 de octubre, la Comisión informó que el monto obtenido por el “Redondeo”, en Farmacias Guadalajara, fue recibido. Dicha recaudación fue destinada para la construcción del Santuario de los Mártires.

La Comisión entrega mensualmente un informe de sus actividades al. Sr. Cardenal D. Juan Sandoval Íñiguez, a los Obispos Auxiliares y al ecónomo de la diócesis, P. Juan González González.

 

COMITÉ DE DAMAS

El 8 de noviembre de 2006, por invitación de Su Eminencia, se hicieron presentes en la reunión del Consejo, un grupo de cuatro señoras, para formar parte del mismo, ellas son: Sra. Guadalupe Sescosse de Guzmán, Sra. Guillermina Jiménez de Arroyo, Sra. Lourdes Martínez de Álvarez y Sra. María Laura Urrea de Kunhardt.

Las señoras conformaron  un Comité de Jóvenes para una campaña de recolección de donativos y de promoción del Santuario.

Visitaron los colegios para la difusión del Santuario y de los Beatos y Santos Mártires. En esas visitas:

  • Organizaron conferencias: para alumnos, padres de familia y docentes.
  • Proyectaron  videos.
  • Promovieron el Catecismo de los Santos Mártires y el libro “Sangre y corazón de un pueblo”, del R.P. Fidel González, M.C.
  • También apoyaron el Concierto de Tony Meléndez, a favor del Santuario.

En la reunión del 6 de junio de 2007, el Comité comunicó que se llevó a cabo la colecta que programaron a favor del Santuario de los Mártires. No recibieron todo el apoyo que algunas personas les habían prometido; o se han retractado, o no lo han concretizado. A pesar de todo, llevan adelante sus proyectos.

El Comité de Damas está trabajando en una Campaña sobre la labor social que realiza la Arquidiócesis a través de las Parroquias e Instituciones propias. A dicho proyecto invitaron a algunos jóvenes para colaborar en la publicidad.

Desde septiembre de 2008, el Comité, estuvo trabajando la idea de una caseta de servicios médicos en el Cerro del Tesoro. Su Eminencia encargó al Comité el proyecto de un Dispensario médico. Para ello:

  • Se coordinó con el Director del Hospital “Salud de los Enfermos”, para conocer lo que se requiere en el Dispensario.
  • Con ayuda de bienhechores se equiparon dos consultorios, el de medicina general y el dental.
  • Consiguieron el apoyo de un laboratorio de medicamentos, para que los pacientes reciban gratuitamente la medicina que requieren.

Continúan con la promoción del libro del Padre Fidel González, M.C., y han gestionado para que se venda en algunas librerías de la ciudad.

Solicitaron el apoyo de la Comisión de Medios de Comunicación para la difusión del Dispensario, pues se ha constatado que ha disminuido el flujo de personas que solicitan los servicios que se están ofreciendo.

Promocionaron la atención gratuita para las personas que acuden al Dispensario médico general y al dentista, en los meses de mayo y junio de 2009.

 

COMISIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Para la difusión de la vida de los Santos y Beatos Mártires y de la construcción del Santuario de los Mártires de Cristo la Comisión viene realizando las siguientes actividades:

  • Difusión con motivo de la Misa de inicio de la construcción del Santuario de los Mártires.
  • Coordinaron y llevaron a cabo eventos masivos, titulados: “Santuario en tu Parroquia”
  • Impresión y distribución mensual del Boletín Informativo
  • Envío mensual de correo electrónico, con un reporte fotográfico de los avances del Santuario, a líderes de opinión en la sociedad.
  • Envío de cartas a diferentes instituciones: informativas, sobre la construcción del Santuario y sobre los Santos y Beatos Mártires; de invitación a eventos a favor del Santuario; y de agradecimiento.
  • Elaboración, promoción y venta de gallardetes.
  • Elaboración y difusión de un video Institucional.
  • Impresión y distribución de volantes, boletines, posters y espectaculares.
  • Elaboración de la página web del Santuario. Encargados de nutrir de información esta página.
  • Elaboración y distribución de Módulos de Información y de alcancías del Santuario de los Mártires, para las parroquias de la Arquidiócesis.
  • Elaboración y envío de presentaciones electrónicas con datos biográficos de los Santos y Beatos Mártires, a sacerdotes, empresarios y líderes de opinión pública.
  • Promoción y difusión la de Campaña de Oración por la Paz, la Justicia y la Reconciliación en México, a través de:
  • Elaboración y distribución de un folleto de oraciones
  • Publicidad en el Semanario Diocesano, radio y páginas web de Arzobispado y el Santuario de los Mártires.
  • Promoción y venta de medallas conmemorativas por los 15 años del Emmo. Sr. D. Juan Sandoval como Cardenal y como Arzobispo de Guadalajara.
  • Elaboración de guiones de algunos Santos y Beatos, para las Vidas ejemplares de los Mártires, que han sido revisados por la Comisión de Causas de Canonización; hicieron algunas correcciones y los aprobaron.
  • Elaboración e impresión del misal: La Santa Misa. Misal Diario.
  • Organización y realización de eventos para recabar fondos para la construcción del Santuario.
  • Impresión y distribución del Catecismo de los Santos Mártires Mexicanos.
  • Impresión y distribución de espectaculares con motivo de campañas y eventos.
  • Información a través de entrevistas en radio y televisión.
  • Información telefónica a través de la línea 3002 6485.
  • Apoyo a la Obra de Caridad del Santuario de los Mártires: Dispensario Médico, Banco Diocesano de Ropa, Calzado y Enseres Domésticos y banco Diocesano de Alimentos, a través de la difusión del Boletín Informativo del Santuario, prensa, radio, volantes, páginas web, espectaculares y correo electrónico.
  • Elaboración de la campaña publicitaria en diversos medios de comunicación, para la presentación del libro del R. P. Fidel González Fernández, “Sangre y corazón de un pueblo”. Y para la venta del mismo.
  • Difusión y venta del libro “El verdadero rostro del Sr. Cardenal Juan Sandoval Íñiguez”, del Lic. Juan Manuel Reyes Brambila. Realización de cuatro presentaciones: Dos en la Ciudad de México, una en Guadalajara, una en Yahualica, Jal., y  una en Tlaquepaque, Jal.
  • Publicación del libro “Discípulos Misioneros en oración”, que contiene oraciones de los Beatos y Santos Mártires de Cristo.
  • Se hicieron dos programas especiales con motivo del aniversario de la beatificación de Anacleto González Flores y compañeros Mártires.
  • Con una carta del Sr. Cardenal, se enviaron a 110 Universidades, los dos tomos del libro “Sangre y corazón de un pueblo”.
  • Colocación de señalización para indicar el área de la Obra de Caridad, dentro del Santuario de los Mártires, y de letreros con información de la misma.
  • Difusión del programa “Foro Al Tanto”, grabada en el Cerro del Tesoro.
  • En octubre de 2009 se inició con la edición de 7,000 ejemplares del Misal Mensual Diocesano. Varios Sres. Obispos de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara lo pidieron también para sus diócesis. El tiraje está aumentando mensualmente.

 

A esta Comisión pertenece también la Campaña Hormiga, que es un centro de distribución de artículos promocionales con mensaje e imágenes del Santuario y de los Mártires Mexicanos. La razón de su existencia es, por una parte, promover y difundir y, por otra, colaborar económicamente a la construcción del Santuario.

Para una mejor difusión del Santuario de los Mártires, de los Santos y Beatos Mártires y de los artículos promocionales, Campaña Hormiga se está haciendo presente en un espacio de media hora diaria en la Radio. 

 

COMISIÓN JURÍDICO NOTARIAL

La Comisión Jurídico Notarial realizó un contrato con Autofin para la construcción de nichos en el Santuario. Estarán disponibles 65,000 nichos.

Ha dado seguimiento a todas las encomiendas de carácter legal que han recibido.

Registraron algunos artículos con el nombre de “Santuario de los Mártires Mexicanos”, y registraron también el nombre de “Mártires de Cristo”.

Realizan revisiones, modificaciones, y dan el visto bueno a los distintos contratos que se han elaborado, para su posterior firma.

La Comisión Jurídico Notarial ha dialogado con una editorial para la impresión de la 2ª edición del libro del P. Fidel González, M.C.

 

COMISIÓN DE ANIMACIÓN PASTORAL Y MOTIVACIÓN AL PRESBITERIO

Con una carta enviada por La Comisión de Motivación al Presbiterio, se comunicó a los sacerdotes acerca de la fecha oficial de la inauguración de la primera etapa de construcción, ellos, a su vez,  transmitirán a los fieles la noticia y les invitarán a colaborar con sus aportaciones. Dicha Comisión está apoyando la colocación de cepos en los templos, promovida por la comisión de Difusión.

En las visitas a las Vicarías Episcopales, el Sr. Cardenal  ha hecho, cada año, por este motivo, una importante labor de información y motivación al Presbiterio, para que promuevan las peregrinaciones de sus fieles al Santuario de los Mártires. Por su parte, esta Comisión está repartiendo a las parroquias los folletos plegables con la información acerca del Santuario y seguirán distribuyendo carteles en todas las parroquias y templos de la Arquidiócesis.

En la reunión del 15 de agosto de 2006, la Comisión comunicó que la clausura de la Semana de la Juventud, tuvo una asistencia de 1,200 jóvenes, que se dieron cita en la Capilla provisional del Santuario de los Mártires, para la celebración de ese evento. Así mismo, hubo una peregrinación de unas 2,500 personas, del grupo de Adoradores y de Cáritas Diocesana. Se ha constatado que sí hay asistencia a la Capilla provisional del Santuario, por parte del Pueblo de Dios.

Los Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis celebran la Eucaristía todos los domingos, turnándose, a las 12 hrs., en la Capilla provisional del Santuario de los Mártires. El P. Gildardo Partida Núñez, Rector del Santuario de los Mártires, celebra la Misa de lunes a domingo a las 7 p.m., excepto los martes, desde que se dedica, de tiempo completo a esta actividad. El día 1º de cada mes se tiene la misa de la Divina Providencia

Difundieron el material que contiene el oficio y las oraciones para la Santa Misa en honor de los Beatos Mártires Anacleto González Flores y compañeros.

Con motivo de la fiesta de los Santos Mártires Mexicanos, celebrada el 21 de mayo, la Comisión preparó su Novenario, invitó a los predicadores; motivó con un cartel, etc., para que la asistencia y participación del pueblo de Dios fuera concurrida. 

Promovieron la iniciativa para que los locatarios de mercados asuman como patrono a uno de los Santos Mártires; para ello se comunicaron con los Sres. Párrocos. Se está trabajando en ello.

Con motivo del aniversario de la beatificación de Anacleto González Flores y compañeros Mártires, el 20 de noviembre se llevó a cabo la celebración diocesana. Entregaron un folleto con catequesis populares, a todos los sacerdotes. La Comisión de Medios de Comunicación ofreció su ayuda al de Motivación al Presbiterio para todo lo que se refiera a difundir la obra del Santuario entre los sacerdotes de la Arquidiócesis.

La Comisión de Motivación al Presbiterio solicitó que se continúe publicando en el Semanario Diocesano la fecha y Decanato al que toca la peregrinación al Santuario de los Mártires. La Comisión de Medios asume la solicitud.

Con la finalidad de recibir a las peregrinaciones y presidir las Eucaristías en la capilla provisional del Santuario de los Mártires, los Sres. Obispos se distribuyeron las presidencias para las celebraciones de los domingos a las 12 hrs.

En su labor de promover la difusión de la construcción del Santuario de los Mártires:

  • Motivaron al presbiterio la posada de diciembre de 2007.
  • Estuvieron con Vicarios Episcopales en la reunión del día 8 de enero de 2008.
  • Asistieron a la reunión de nuevos decanos, el día 16 de enero de 2008.
  • Algunos integrantes de esta Comisión, asistieron al desayuno de los miembros del Mercado de Abastos (UCMA).
  • Imprimieron un calendario con imágenes y textos del Santuario de los Mártires de Cristo.
  • Tuvieron la celebración con los miembros de la vida consagrada, obteniendo de ellos una buena respuesta.

En la Capilla provisional del Santuario de los Mártires, se hizo la entronización de las reliquias de los Santos Mártires, el día 29 de noviembre de 2008.

La Comisión invitó a las religiosas y religiosos a peregrinar al Santuario de los Mártires. A partir de la invitación, cada año realizan una peregrinación.

Han tenido, en la capilla provisional, varias celebraciones con Vicarios Episcopales, Decanos y Sacerdotes, y, posteriormente, los han llevado a conocer la obra de construcción del Santuario.

En la capilla provisional del Santuario se llevó a cabo el Congreso Provincial de Laicos. Por otra parte, la Comisión informó que la Comisión Diocesana de Causas de Canonización y Beatificación, trabajó en la elaboración de un material para las fiestas de aniversario de canonización de los Mártires Mexicanos.

 

COMISIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS

En la reunión del Consejo, realizada el 10 de octubre de 2006, la Comisión sugirió que se lleve publicidad del Santuario de los Mártires a Roma, con motivo de la canonización del Obispo Rafael Guízar y Valencia,  así como a la próxima reunión de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Dicha sugerencia se tomó en cuenta.

Para incrementar la devoción a los Mártires Mexicanos, la Comisión de Relaciones Públicas  sugirió que se motive a las personas que trabajan en los mercados a tener como Santo Patrono a uno de los Mártires. Dicha aportación fue acogida por el Sr. Cardenal y, con la ayudad de los Párrocos, cada uno lo hará en los que estén ubicados en su territorio.

La Comisión propuso se invite, a la presentación del libro del P. Fidel González, a las diócesis que tienen uno o varios Mártires.

Como una manera de evangelizar y promover la devoción a los santos, Relaciones Públicas sugirió que se realice una catequesis que motive a los padres de familia a bautizar a sus hijos con el nombre de alguno de los Mártires Mexicanos.

Celebrar una Eucaristía con los parientes de los Mártires e impulsarlos a escribir un anecdotario, fue una propuesta hecha por esta Comisión. El Sr. Cardenal determinó que dicha reunión sea con motivo del 10º aniversario de la canonización de los Santos Mártires.

 


`
Santuario de los Martires de Cristo está creado con WordPress | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS).