Coordinación General

Última actualización realizada en septiembre 6, 2010

Mayo 2012

En la reunión del martes 29 de mayo de 2012, el Emmo. Sr. Cardenal D. José Francisco Robles Ortega, agradeció a las Comisiones la información presentada, e invitó a reflexionar: “¿Por qué somos un Consejo? Porque estamos colaborando en una obra grande y de gran significado; cada uno, desde nuestra identidad eclesial, como laicos, presbíteros u obispos. Desde nuestras distintas identidades estamos pretendiendo lograr el único objetivo de la construcción del Santuario”. Exhortó a todo a caminar hacia el mismo objetivo, a tomar conciencia de que son el puente entre la obra y la comunidad diocesana: un puente para comunicar y para entusiasmar, a fin de que la comunidad siga participando. A no olvidar el objetivo fundamental, que es la evangelización.

Propuso como línea de acción diseñar una seria estrategia para intensificar la búsqueda de recursos, mediante una campaña bien estructurada, que mire a todos los sectores, a partir, por ejemplo, de enero de 2013, para poder imprimir un ritmo más acelerado a la construcción.

Varios de los presentes intervinieron expresando la necesidad de una adecuada campaña estratégica y dando su opinión al respecto. El Pbro. Antonio Gutiérrez Montaño, coordinador de la Comisión de Medios de Comunicación, señaló que esta comisión podía coordinar la campaña publicitaria. Se aprobó que dicha Comisión elabore un proyecto de campaña de difusión y lo presente en la próxima reunión para su aprobación.

Abril 2012

En la reunión ordinaria del Consejo del Santuario de los Mártires, celebrada el 24 de abril de 2012, el Emmo. Sr. Cardenal José Francisco Robles Ortega invitó a todos a reflexionar en que, puesto que la razón principal de la Iglesia es anunciar la Buena Nueva, es decir,: evangelizar, toda la evangelización debe partir de la comunión que viven los miembros de la Iglesia con Dios y de los miembros entre sí; y la acción realizada debe contribuir a que haya más comunión.  Exhortó a los miembros del Consejo a continuar trabajando por esa comunión.

Febrero 2012

En la reunión del Consejo Pro-Construcción del Santuario de los Mártires, celebrada el martes 28 de febrero de 2012, el Emmo. Sr. Cardenal D. Juan Sandoval Íñiguez presentó y dio la bienvenida al Emmo. Sr. Cardenal Dr. José Francisco Robles Ortega, quien, al final del informe de las comisiones dio su mensaje.

El Cardenal Sandoval recordó la razón de ser del Santuario de los Mártires, así como las etapas recorridas, desde el inicio de la construcción hasta la fecha. También dijo que se está fabricando el piso de mármol y las bancas.

Subrayó su Eminencia, que los sacerdotes de la Arquidiócesis han asumido el proyecto como suyo, y han colaborado de buena voluntad, ya sea con aportaciones de las parroquias o con donativos personales. En total, se han invertido como trescientos millones de pesos.

Al finalizar el informe de las distintas comisiones, el nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega hizo uso de la palabra.

En primer lugar, el Cardenal Robles dirigió un saludo cordial y fraterno a todos los integrantes del Consejo del Santuario. A continuación, subrayó que, al recibir del Papa la encomienda de la Arquidiócesis de Guadalajara, el Pastor debe asumirla con todo lo que es y lo que tiene, con sus riquezas y limitaciones; sus gozos y esperanzas; su realidad y sus proyectos. Ahora le corresponde a él continuar las obras que el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez vio conveniente para esta Iglesia local. En esta reunión se ha podido asomar, a grandes rasgos, a tan importante obra, que se ve es un proyecto complejo y muy completo, con un motivo muy válido: dar honor y reconocimiento a muchos cristianos que testimoniaron heroicamente la fe, a la vez que nos estimulan con dicha heroicidad.

El Cardenal José Francisco Robles Ortega afirmó tres criterios con los cuales se habrá de ir construyendo el Santuario de los Mártires:

Finalmente, el Cardenal Robles manifestó su compromiso de seguir conociendo más el proceso de la obra para impulsar su construcción. Expresó su voluntad de asumir el proyecto y pidió paciencia pues, poco a poco, irá asumiendo las distintas realidades que va encontrando.

El purpurado agradeció a todos sus colaboradores y citó para la siguiente reunión.

Enero 2012

En la reunión del Consejo del Santuario de los Mártires, celebrada el 11 de enero de 2012, el Sr. Cardenal D. Juan Sandoval Íñiguez, comunicó que, el martes 7 de febrero del presente, se dará la bienvenida al Emmo. Sr. Cardenal D. José Francisco Robles Ortega. A las 12 hrs., tomará posesión de la Catedral y a las 17 hrs., en el “Estadio 3 de Marzo” será la Eucaristía del solemne inicio su ministerio episcopal, como X Arzobispo de Guadalajara. El purpurado invitó a los presentes a participar en la Eucaristía.

A continuación, manifestó que seguirá ejerciendo su ministerio episcopal, aunque sin la administración de la diócesis. Dio a conocer que invitó al Cardenal Robles para que participara en esta reunión, pero por su viaje a Roma para asistir al Consistorio, asistirá a la reunión del 29 de febrero.

El Cardenal pidió a los arquitectos de la Comisión de Diseño y Construcción que pensaran en un lugar visible para la capilla dedicada a los niños no nacidos, víctimas del aborto. Podría estar en la calzada, al inicio del terreno del Santuario.

Octubre 2011

El miércoles 23 de octubre de 2011, en la reunión del Consejo del Santuario de los Mártires, el Sr. Cardenal D. Juan Sandoval Íñiguez, comentó sobre su visita a la empresa de lacas Sayer Lack, en la ciudad de Querétarola cual podría participar en distintos trabajos del Santuario. A continuación, habló de la visita de las reliquias del beato Juan Pablo II, que estarían en la Arquidiócesis de Guadalajara del 26 al 28 de octubre; mencionó los lugares del recorrido de dichas reliquias e invitó a asistir a cualquiera de esos lugares.

También mencionó que en el mes de noviembre estaría en la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Aprovechando la ocasión visitaría a un posible bienhechor.

Así mismo, el Purpurado pidió a la Comisión de Diseño y Construcción acelerar la adecuación de estacionamientos; es urgente, dijo, porque hay muchas visitas al Santuario. Preguntó acerca de los avances de las criptas tipo “A”.

Por otra parte, el Arzobispo mencionó que ya presentaron una propuesta para el diseño de las bancas. Pidió que fueran firmes, duraderas, económicas y, dentro de lo posible, artísticas. Aclaró que a la propuesta actual se le pueden hacer modificaciones y mejoras.

Septiembre 2011

En la reunión del miércoles 21 de septiembre de 2011, el Sr. Cardenal Juan Sandoval Íñiguez presentó al Lic. Francisco Israel Flores Chávez y al Ing. César Gutiérrez Yáñez. A continuación, dio a conocer que, por tratarse de una versión abreviada y edición popular, al libro “Sangre y Corazón de un Pueblo” del R.P. Fidel González Fernández, M.C., se le quitaron cuarenta páginas de bibliografía.

Comunicó, también, que solicitó a un empresario vidriero la cotización del vitral, ya que hay una persona, en Roma, interesada en colaborar con los costos. En cuanto al mármol para el piso, se ha tenido muy buena disposición de los sacerdotes y de las parroquias, de modo que se está reuniendo el dinero para comprarlo. Recordó que había solicitado al Sr. Ojeda Hoyos que enviara, a la brevedad, las piedras para el altar, la sede y el ambón, aprovechando que se tienen las grúas para colocarlas en el interior, donde luego se podrán trabajar.

Dio a conocer, que ya están utilizándose los recibos deducibles de impuestos de Fe y Solidaridad A.C., y, por otra parte, que el Sr. Carl Anderson, Gran Caballero de los Caballeros de Colón envió un segundo donativo y pidió al Sr. Cardenal que ellos pudieran tener una capilla para los Mártires que fueron Caballeros de Colón, a lo que el Sr. Cardenal responderá ofreciéndoles el templo parroquial donde se celebrará diariamente la Eucaristía.

En cuanto al Torneo de Golf, que se organizó para recabar fondos para el Santuario de los Mártires, informó que todo salió bien y, que en breve, se entregarán los donativos obtenidos del evento. Por último, el Arzobispo de Guadalajara comunicó que las reliquias del Beato Juan Pablo II estarán en el Santuario de los Mártires el 27 de octubre, a las 10:00 a.m.

Agosto 2011

Reunión del 10 de agosto de 2011. El Sr. Cardenal participó en la reunión de Populorum Progressio en Brasil, en donde se estudiaron y aprobaron proyectos de apoyo para los pobres de Latinoamérica.

Asistió a la Convención de los Caballeros de Colón, que congregó a dos mil participantes. Aprovechó para hablarles de los mártires mexicanos, seis de los cuales pertenecieron a los Caballeros de Colón. El Gran Caballero, Carl Anderson le había prometido un donativo y lo está haciendo efectivo.

Firmó la carta para solicitar a Fray Gabriel Chávez de la Mora, OSB el diseño de los vitrales y lo invitó a desayunar a su casa. El Purpurado estuvo de acuerdo en las condiciones que le puso Fray Gabriel, además de los vitrales, también diseñará los elementos celebrativos: el altar, el ambón y la sede.

Visitó, cerca de Puebla, la empresa de mármol del Sr. Domingo Ojeda Hoyos. Comprobó el Sr. Cardenal que con dicha empresa se tiene la garantía de entrega del mármol y del mejor precio. El Sr. Ojeda le ofreció un descuento adicional, además, regalarle el mármol para una iglesia de escasos recursos.

Julio 2011

En la reunión del Consejo Pro-Construcción del Santuario de los Mártires, llevada a cabo el miércoles 13 de julio, el Sr. Cardenal Juan Sandoval Íñiguez agradeció la presencia y dio la bienvenida al Lic. Fernando Espinoza de los Monteros y a la Sra. Ing. Rosa Angélica Calixto Tejeda, del H. Ayuntamiento de Zapopan. A continuación comentó que se está organizando el Torneo de Golf “Cardenal Juan Sandoval Íñiguez”. Los beneficios de este evento serán para el Santuario de los Mártires.

Luego, expresó que el Foro Gdl, en Televisa, fue todo un éxito, lo han transmitido varios domingos por televisión. Comunicó también que ya escribió la carta a Fray Gabriel Chávez De la Mora, dominico, para invitarlo a diseñar los vitrales del retablo del altar, como se había pedido en la reunión anterior.

Comentó que la presentación del libro “El Verdadero Rostro del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez”, ante unas 200 señoras de Regnum Christi, fue exitosa. Manifestaron su deseo de colaborar para el Santuario de los Mártires.

El purpurado pidió que Campaña Hormiga continúe con ese nombre y no cambie al de Operación Santuario.

Junio 2011

En la reunión del Consejo Pro Construcción del Santuario de los Mártires, realizada el miércoles 8 de junio de 2011, el Sr. Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, pidió al Pbro. Antonio Gutiérrez Montaño presentara al Sr. Armando Prida Huerta, quien fue invitado para que se integrara a la Comisión de Difusión y colaborara también en la de finanzas.

Posteriormente, el Purpurado presentó y dio la bienvenida al Pbro. Juan Pedro Oriol, quien también fue invitado por él para integrarse a la Comisión de Finanzas. Acto seguido, informó que el viernes posterior a la reunión, a las 9:30 am., sería grabado el programa Foro Al Tanto, dedicado al Santuario de los Mártires de Cristo, en las instalaciones del mismo.

Su Eminencia informó que se comunicó con Fray Gabriel Chávez de la Mora, OSB, quien manifestó estar dispuesto a colaborar en la elaboración de los vitrales.

Para finalizar su información, el Arzobispo de Guadalajara notificó que la presentación del libro El Verdadero Rostro del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, programada para el 24 de mayo, se pospuso para el 14 de junio

Mayo 2011

En la reunión del 11 de mayo de 2011, el Sr. Cardenal D. Juan Sandoval Íñiguez, comunicó a la asamblea que viajó a los Estados Unidos para bendecir una imagen de Santo Toribio para la población hispana;  les habló de los Mártires y del Santuario. Como fruto de esta visita, algunos de los organizadores vinieron a Guadalajara, conocieron a obra del Santuario, de la que quedaron impresionados, y el coordinador de los clubes hispanos, el Sr. Sergio Sánchez se comprometió a promover la colaboración de sus agremiados.

Asimismo dio a conocer que el día de ayer tuvo una reunión con jóvenes empresarios, el Arzobispo de Guadalajara, los cuales también prometieron ayudar.

Marzo 2011

En la reunión del Consejo del martes 8 de marzo de 2011, el señor Cardenal Dr. Don Juan Sandoval Íñiguez agradeció la presencia Sr. Lic. Francisco Campuzano, invitado por el Lic. Roberto O’Farrill Corona. Destacó la presencia de los señores Raúl y Columba Camou, y aprovechó para informar que la Comisión Jurídico Notarial está trabajando para modificar los estatutos y dar sustento jurídico a los nuevos miembros de la Asociación Civil.

Comunicó que participó, en Ocotlán, en un evento organizado para recaudar fondos para el Santuario, con muy buen resultado. También las señoras del Comité de Damas organizaron un desayuno, en casa del señor Cardenal, con directores de colegios para darles a conocer el proyecto del Santuario, con resultados provechosos, pues muchos de ellos no estaban enterados o no muy bien informados; todos se fueron muy motivados.

También informó el Purpurado, que antes de salir a Roma, había visitado las instalaciones de Empresas Salgado, en Tuxpan, Jalisco. Fue una visita muy interesante, tanto para la gente que ahí trabaja, como para quienes visitaron y pudieron constatar los avances en el armado de la estructura metálica para las cúpulas. La familia Salgado, dueña de esta empresa, aprovechó para agradecer que el Santuario está dando trabajo a 200 familias de Tuxpan. Tuvo la oportunidad de celebrar la Eucaristía.

Exhortó a lanzar, a la brevedad posible, la licitación para la cubierta de las cúpulas, pues urge saber quién la hará, a fin de ir trabajando en conjunto con la estructura metálica. Recomendó que, en igualdad de circunstancias, se prefiera una empresa mexicana.

Luego, comunicó que, por lo que se refiere al mármol, se había dialogado con alguien que en realidad era un intermediario, pero una persona de Puebla, propietaria de grandes bancos de mármol, se comunicó con él y le ofreció mejores precios, por lo que ahora se está en pláticas para comprarle a él, el mármol, con un ahorro notable.  Por otra parte, mencionó que ya es tiempo de ir pensando en construir alguna sección de estacionamiento frente y junto al Santuario, para tener un espacio de atrio necesario para las concentraciones que ya se tienen.

Diciembre 2010

En la reunión del 1º de diciembre 2010, el Sr. Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, dio la bienvenida al Sr. Lic. Óscar Rossbach Vaca, quien se integró al Consejo. Luego, comunicó que se entrevistó con el P. Fidel González Fernández, el cual firmó la cesión de derechos del libro “Sangre y corazón de un pueblo”, a favor de la Arquidiócesis de Guadalajara, A.R.

Entregó a los presentes la Carta Pastoral En ocasión del Bicentenario, del Centenario de la Situación Actual. Explicó el núcleo de dicha carta y los exhortó a reflexión, profundización y difusión. Mencionó que, además de la edición que se entregó, el Lic. Juan Manuel Reyes Brambila imprimió otra.

Informó que participó en la Cabalgata de la Fe, integrándose al grupo a la mitad del camino. Una vez reunidos en el Cerro del Tesoro, se tuvo la celebración Eucarística dentro del recinto en construcción.

Noviembre 2010

El Sr. Cardenal Juan Sandoval Íñiguez comunicó, en la reunión del Consejo del 3 de noviembre de 2010, que se acerca la fiesta de los Beatos Anacleto González Flores y compañeros Mártires: el 20 de noviembre será el aniversario de su beatificación, y el domingo 21 la fiesta para el pueblo, ya que también es el día de Cristo Rey y el Día del Laico. Dijo que no podrá estar para presidir la celebración, ya que esos días estará en Roma,  para asistir al Consistorio.

Comentó que la tarea a seguir en este período de construcción, es que se trabajará en la estructura metálica para sostener el techo de las cúpulas, es, además, conseguir el dinero y firmar el contrato para la lámina del techo.

En la Asamblea de Vicarios Episcopales, Decanos y Comisiones Diocesanas, informó, entre otras cosas, acerca del Santuario. Notó  buena disposición en todos los presentes.

Octubre 2010

En la reunión del 5 de octubre de 2010, el Sr. Cardenal Juan Sandoval, expresó su alegría y satisfacción porque ya se firmó el contrato con la empresa que fabricará y colocará la estructura de acero para la cubierta de las cúpulas.

Pidió  a la Comisión de Diseño y Construcción acelerar, en lo posible, la construcción de las criptas tipo “A”.

Septiembre 2010

Agosto 2010

En la reunión de Consejo, del día 3 de agosto de 2010, el Emmo. Sr. Cardenal Dr. D. Juan Sandoval Íñiguez:


`
Santuario de los Martires de Cristo está creado con WordPress | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS).