Comisión de Diseño y Construcción

Última actualización realizada en septiembre 6, 2010

Mayo 2012

En la reunión del martes 29 de mayo de 2012, el arquitecto José Manuel Gómez Vázquez Aldana informó que ha disminuido el ritmo de la construcción del Santuario debido  a los costos, y a que los recursos no han llegado como se quisiera; sin embargo, la colocación de la estructura de las cúpulas sigue adelante.

Dijo, también, que el Consejo de Participación de Tlaquepaque pidió el proyecto de uso  de agua del Santuario, para presentárselo al SIAPA.

Además, señaló que la fabricación de las bancas sigue adelante. Se tienen, aproximadamente, ochocientas terminadas.

El C.P. Juan Manuel Hernández Méndez comunicó que la construcción de la avenida de acceso sigue adelante, y el Director de Obras Públicas le dijo que antes de un año estará concluida esta avenida. Respecto a la pregunta de cuándo estaría terminada la instalación de la estructura metálica, respondió que para la primera semana del mes de julio de 2012.

Abril 2012

El 24 de abril de 2012, en la reunión ordinaria del Consejo del Santuario de los Mártires, la Comisión de Diseño y Construcción expuso, a través del C.P. Juan Manuel, que se continúa llevando puntualmente el proyecto de las ingenierías. Por su parte, el Ing. Héctor Manuel Castellanos Frank entregó el informe de su Comisión correspondiente al mes y dijo que el Comité Técnico tuvo una reunión con Empresas Salgado para ver los avances en la construcción de la estructura metálica y ajustar los tiempos.

Marzo 2012

El martes 28 de marzo de 2012, en la reunión del Consejo, el C.P. Juan Manuel Hernández Méndez, confirmó la ubicación en la que se determinó construir la capilla para los nonatos abortados; será en el lado norte del gran atrio. El diseño está aprobado tanto por los promotores en Italia, de la Armada Blanca, organización católica pro defensa de la vida, como por quienes lo costearían en México.

Además, el contador Hernández, informó que se han fabricado poco más de 400 bancas y se continúa trabajando en ello para completar las 3,000 proyectadas.

Por su parte, el Ing. Héctor Manuel Castellanos Frank presentó en diapositivas el avance de la construcción. Explicó que cerrar la última cúpula es lo más complicado, porque se está trabajando con dos grúas desde fuera.

Febrero 2012

El arquitecto José Manuel Gómez Vázquez Aldana informó, en la reunión del Consejo llevada a cabo el martes 28 de febrero de 2012, que los dirigentes de la Armada Blanca solicitaron que la capilla que se construirá para los nonatos, se ubicara en el camino al Viacrucis.

A continuación, comentó que, finalmente, quedó el diseño de las bancas. Comunicó que se construirán los sanitarios provisionales para que ya, desde ahora, se utilicen, y con la intención de que después se ajusten a las instalaciones sin grandes gastos.

Por otra parte, dijo que se entregó al grupo CASGO todo lo referente a la ventilación natural. Dicho proyecto considera el acomodo de las bancas.

El arquitecto señaló que el Grupo Salgado hará una propuesta económica en cuanto a la colocación de la cubierta de los techos. En cuanto al audio, dio a conocer que la empresa Bose dio una demostración virtual de sus sistemas de bocinas.

En cuanto al diseño del vitral, el Arq. Gómez Vázquez indicó que cuentan con varias opciones para el diseño del vitral para el muro posterior al altar. En este punto, intervino el Sr. Cardenal Sandoval para explicar que existe una nueva técnica que puede reducir los costos.

Enseguida, intervino el C.P. Juan Manuel Hernández; expresando que el Ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque inició la construcción de la calzada de ingreso al Santuario. Además, informó que ya se tienen 35,000 metros cuadrados de mármol para el piso.

Por su parte, el Ing. Héctor Manuel Castellanos Frank presentó al Cardenal D. José Francisco Robles Ortega, el recorrido de los cinco  años de construcción del Santuario, ayudado por la proyección de imágenes que mostraron las distintas etapas realizadas.

Enero 2012

El 11 de enero de 2012, el Arq. José Manuel Gómez Vázquez Aldana, en la reunión del Consejo,  notificó que ya se tiene un proyecto para la capilla de los nonatos; ahora, tomando en cuenta lo que dice el Sr. Cardenal, se ubicará en la calzada.

También dio a conocer que se entregó lo necesario al Ing. Lemus para que propusiera un órgano tubular electrónico.

En la Comisión de Diseño y Construcción, dijo el Arq. Gómez Vázquez, se están haciendo los trámites para la media tensión eléctrica que servirá para alimentar todas las instalaciones y satisfacer los requerimientos del Santuario. En cuanto a los planos ejecutivos para los columbarios, dijo que ya están terminados.

Finalizó su participación, expresando que el Arq. Fray Gabriel Chávez de la Mora, OSB, sugirió hacer algunas modificaciones en el área celebrativa. Se llevará a cabo, dado que él es el especialista en ese campo.

Enseguida, participó el C.P. Juan Manuel Hernández Méndez, avisando que se tienen en el Santuario cinco mil metros del mármol para el piso, además de doce mil en la fábrica. También, indicó que se cuenta con el proyecto final de los cuatro niveles de estacionamientos.

El Ing. Héctor Manuel Castellanos Fank presentó, mediante la proyección de fotografías, los avances de la construcción. Señaló que se está trabajando en la gradería sobre la entrada principal. Ahí se consumirá el concreto donado por los hermanos Camou.

Octubre 2011

El Arq. José Manuel Gómez Vázquez Aldana, en la reunión del 23 de octubre de 2011, informó que  el proyecto de la ventilación para el interior del Santuario está ya terminado al cien por ciento. Se están instalando los tubos de ingreso de aire por el piso, la salida del aire caliente será por los ventanales entre las cúpulas. En cuanto al mármol, ya se recibió una cantidad y están satisfechos de la calidad del mismo.

Igualmente, dio a conocer que siguen estudiando el material más conveniente para la semiesfera de la fachada. Por otra parte, comunicó que una empresa les hizo una demostración para la acústica, lo cual están concursando también con una empresa francesa.

Finalizó, el arquitecto, diciendo que en diez o quince días tendrá listo el presupuesto para el vitral.

Por su parte, el Contador Público Juan Manuel Hernández Méndez comentó que ya se recibió el monolito para el altar; éste pesa catorce toneladas.

El Ing. Héctor Manuel Castellanos Frank hizo entrega del informe de este período al Sr. Cardenal. Además, se comprometió a tener, en esa misma semana, el presupuesto para la cubierta.

Septiembre 2011

El Arq. José Manuel Gómez Vázquez Aldana, dio a conocer, en la reunión del miércoles 21 de septiembre de 2011, que está en estudio la semiesfera de la fachada;  en donde originalmente se había propuesto ónix. Ahora se está viendo la posibilidad de un cristal con película inteligente que rechaza los rayos ultravioleta y es completamente traslúcido.

Asimismo, informó que ya está definido el acomodo del mármol en el piso, y en la próxima reunión se mostrará gráficamente. Se definió además, el acomodo de las bancas.

Luego, dio a conocer que ya está la propuesta del camino para las personas con capacidades diferentes, desde la Av. Colón, y con acceso a los columbarios, a la asamblea principal y a la conexión con el atrio.

El C.P. Juan Manuel Hernández Méndez entregó al Sr. Cardenal el informe correspondiente al mes en curso. A continuación, el Ing. César Romo Zaragoza presentó, a través de diapositivas, los avances de la construcción. Comentó que está terminada la retícula de fondo y ahora el trabajo se continuará con la gradería.

El C.P. Hernández, participó que ya se recibió el primer envío de mármol para el piso, y el monolito para el altar llegará la próxima semana. Además, comentó que ya se entregó el diseño para el nuevo logotipo.

Agosto 2011

El Arq. José Manuel Gómez Vázquez Aldana informó, en la reunión del 10 de agosto de 2011, que se rediseñó una ruta de acceso especial para las personas con capacidades diferentes, la cual fue presentada en imágenes. También e presentaron algunas propuestas para la combinación cromática para el vitral del muro posterior al altar. En cuanto al color del mármol del piso, será gris.

En su intervención, el C.P. Juan Manuel Hernández Méndez comunicó que se han tenido algunas reuniones con el Presidente Municipal de Tlaquepaque, y de acuerdo a éstas, la última semana de agosto empezarán los trabajos de la calzada de acceso hasta la glorieta. Además, confirmó el pedido de doce mil metros cuadrados de mármol para el interior del Santuario, así como de treinta mil para el atrio. Para el área celebrativa se pidió uno color beige.

Por su parte, el Ing. Héctor Manuel Castellanos Frank, comunicó que ya se colocó el tercer arco de la estructura metálica para las cúpulas. Pidió se haga un nuevo logotipo con la nueva imagen de las cúpulas, pues el actual no refleja la realidad.

Julio 2011

El Arq. José Manuel Gómez Vázquez Aldana informó en la reunión del Consejo del  miércoles 13 de julio, que ya se terminó el proyecto arquitectónico de los estacionamientos en el nuevo sistema estructural en forma octagonal.

Los miembros de la Comisión continúan en comunicación con la empresa fabricante de las láminas para la cubierta; también han visto propuestas sobre los vitrales; asimismo, se están contactando con algunas empresas mexicanas para la compra del cristal para el Santuario.

El día 8 del presente, el C.P. Juan Manuel Hernández Méndez se reunió con el Lic. Miguel Castro Reynoso, Presidente Municipal de Tlaquepaque; éste aseguró que, en breve, se va a dar inicio a la construcción de la calzada de acceso del Santuario de los Mártires a la glorieta.

El Ing. Héctor Manuel Castellanos Frank dio a conocer que ya están por montar el sexto arco de la cúpula más alta. Se colocará luego el primer arco de la segunda cúpula; posteriormente, se pondrá el volado del séptimo arco de la cúpula mayor. Informó también que el Comité directivo de la Cámara de la Construcción sesionó esta semana en el Santuario, lo cual va dando a conocer la obra.

El Ing. Elías González Velasco mencionó que, en la construcción, se va checando soldadura por soldadura, y los laboratorios que lo están haciendo han sido muy estrictos, para que su trabajo sea garantía para la seguridad.

Junio 2011

En la reunión del miércoles 8 de junio de 2011, la Comisión de Diseño y Construcción informó lo siguiente:

El C.P. Juan Manuel Hernández Méndez notificó del avance en el proyecto ejecutivo. Dio a conocer que están por iniciarse los trabajos de la calzada de acceso, según platicó con el Presidente Municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro.

El Ing. Héctor Manuel Castellanos Frank presentó y explicó el informe fotográfico de actividades. Entre otras cosas, dijo que se han revisado los procedimientos para la colocación de las estructuras metálicas de las cúpulas, y se están cambiando para su optimización. Para cuando se grabe el programa Foro Al Tanto, ya estarán las “piernas” del quinto arco.

El señor Domingo Ojeda, quien está trabajando en el piso de la gran asamblea, presentó nuevas propuestas de mármol para los interiores, y solicitó a la Comisión de Diseño y Construcción el formato definido para ir preparándolo. Así mismo, puso a disposición del Santuario vehículos de transporte para material, para cuando se necesite.

La Sra. Lic. Columba Camou de Trejo dio a conocer que CEMEX firmó contrato autorizando publicidad por material para la construcción. Por otra parte, siguen gestionando contratos similares con otras empresas.

El Pbro. Luis Barrera Flores presentó, por parte del Maestro Lorenzo Rafael, un medallón como modelo, a escala, de los que se podrían hacer de cada uno de los Mártires para sus capillas. Dio a conocer también la cotización por la elaboración de dichas piezas.

Mayo 2011

El Arq. José Manuel Gómez Vázquez Aldana informó en la reunión del 11 de mayo de 2011, que ya están completando los planos para los sótanos, con la nueva disposición de las columnas. Por lo mismo, ahora las ingenierías se están adecuando a esta nueva disposición.

El Ing. Héctor Manuel Castellanos Frank informó que ya se instaló la grúa y están trabajando en la colocación de la primera estructura.

Marzo 2011

El Contador Público Juan Manuel Hernández Méndez dio a conocer, en la reunión del martes 8 de marzo de 2011, que se sigue trabajando en las ingenierías y en la construcción del muro del altar. También se está terminando el proyecto del Viacrucis.

Por lo que se refiere al estacionamiento y al atrio, dijo que se hicieron algunos estudios y se van a modificar notablemente las columnas. Por otra parte, el C.P. Hernández Méndez señaló que ya se está entregando el proyecto ejecutivo para la calzada de acceso, la cual, según dijo el Presidente Municipal de Tlaquepaque, se iniciará a construir en junio del presente año.

El Ing. Héctor Manuel Castellanos Frank informó que los hermanos Aguilar Valencia, junto con él, visitaron al señor Cardenal y le propusieron algunos ajustes a la calzada de acceso, en beneficio de ambas partes, y se llegó a un buen arreglo.

A continuación, el Ing. Castellanos Frank manifestó que Industrias Salgado empezará a montar la grúa esta semana, trabajo que dura aproximadamente una semana; después iniciará la colocación de la estructura.

Diciembre 2010

Continúan trabajando en las ingenierías de las instalaciones pluviales, en la revisión de planos de iluminación y electrificación, a la vez que se trabaja en completar el Viacrucis. Fueron las comunicaciones con las que inició su información la Comisión, en la reunión del 1º de diciembre 2010.

Dando respuesta a lo señalado por el Sr. Cardenal, se elaborarán paquetes para ofrecer a los posibles patrocinadores: el piso, el altar, el muro, el campanario, etc.

Presentaron el reporte fotográfico con los avances de la construcción. Explicaron que terminaron de colocar las anclas y se tiene ya el proyecto del muro de respaldo. Industrias Salgado, ya está trabajando en el armado de la estructura para las cúpulas.

Notificaron que, para el montaje de la estructura, se utilizará la grúa más grande que hay en México, con capacidad para 700 toneladas, se montará  primero la cúpula mayor en secciones de cinco metros de ancho; luego, se desplazará la grúa para colocar la menor, la de ingreso. Posteriormente, se instalará la grúa en la parte exterior para colocar la cúpula central, dividida en tres secciones que se apuntalan, para finalmente colocar la pieza clave. Recordaron que se trata de un recinto de cien metros de diámetro y de setenta metros de altura.

Por otra parte, continúan negociando con empresas para obtener buenos descuentos.

Noviembre 2010

En la reunión del Consejo del 3 de noviembre de 2010, la Comisión estudia sobre los materiales que serán los indicados para la parte del frente del Santuario. Asimismo, están trabajando en la cotización de la construcción del columbario de las criptas “A”. Cuentan ya con los planos de la iluminación y electricidad.

El ingeniero González Velasco informó que urge construir el muro respaldo que va detrás del altar, y que medirá cincuenta metros tanto de largo como de alto. Esta construcción es mejor que se haga antes de colocar la estructura metálica para la cúpula. El Sr. Cardenal dio su aprobación para que se construya a la brevedad.

Octubre 2010

El 5 de octubre de 2010, en reunión del Consejo, informaron que se están revisando los planos de iluminación, ductos de gas e hidráulicos. Dieron respuesta a la pregunta del Sr. Cardenal sobre la acústica, informando que la empresa especializada en acústica toma en cuenta todos los aspectos de la construcción, y con ayuda de sistemas computarizados puede calcular y dar una respuesta adecuada para cubrir los requerimientos específicos del inmueble en cuanto a sonido.

La Comisión dio a conocer que la etapa de trabajo de anclas es tardada, debido a que cada una de ellas tiene una posición diferente y se instalan a 15 metros de altura. Es una obra de mucha precisión. Son 276 piezas, con un peso total de 120 toneladas, que van enterradas a cinco metros en el concreto.

Septiembre 2010

Agosto 2010

Reunión de Consejo, del día 3 de agosto de 2010


`
Santuario de los Martires de Cristo está creado con WordPress | Entradas (RSS) | Comentarios (RSS).